domingo, 2 de septiembre de 2012

CURSO NUEVO, NUEVO CURSO

  
 "Transeuntes". Valencia Julio 2010. Foto: Alejandro


NUEVO CURSO, CURSO NUEVO
En el año 1807, el Presidente de la Royal Society inglesa, entre otras lindezas, se expresaba así:“en teoría, el proyecto de dar una educación a las clases trabajadoras es ya bastante equívoco y, en la práctica, sería perjudicial para su moral y su felicidad. Enseñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores en agricultura y en los otros empleos a los que les ha destinado su posición. En vez de enseñarles subordinación les haría facciosos y rebeldes, como se ha visto en algunos condados industrializados. Podrían entonces leer panfletos sediciosos, libros peligrosos y publicaciones contra la Cristiandad. Les haría insolentes antes sus superiores; en pocos años, el resultado sería que el gobierno tendría que utilizar la fuerza contra ellos”. Fin de la cita.

Mañana -como recogía en el día de hoy en su viñeta dominical de un magazine Jordi Lavanda- es
3-S. Mostrado el folio, como recordatorio, información o mera advertencia, a un todavía “currito” somnoliento refugiado entre sábanas intentando alargar sus vacaciones. Me he dado por aludido. Mañana, señala el calendario, la fecha es 3 de septiembre, lunes, y al campo de batalla me he de dirigir.

Allí me personaré para ganarme el sustento. Y no sé si lo hago a una Escuela Pública, o a un cortijo. A un recinto laico, o a un lugar de culto a la estupidez del funcionario. A un espacio literario -según el ingenuo escritor Gustavo Martín Garzo en las páginas del País- o un páramo lleno de smartphones transmitiendo la nada, desplegados encima de la mesa del primer claustro del curso.

Ninguna emoción en el encuentro personal. Toparse con los allegados y sus mentores. A los comisionados con contrato-programa. Becarios mileuristas con idiomas pobres. Sabios de la farándula. Definitivos definitivamente finiquitados. Y así.

Y tendrá lugar la madre de todas las batallas:¿Jornada partida? Sí, gracias. ¿Jornada continua? ¡Huuuuiiiiiiiirrrrrrrrrrrr!

Cada vez menos pública, laica y literaria(si alguna vez lo fue, o se intentó). Se lo marcaron como objetivo las fuerzas de mal, y hacia ello se encaminan. En los centros de poder. En los Gobiernos. En las Consellerías. Y en los Claustros -o lo que quede de ellos-. Éstos(todos) y  aquel que citaba en el primer párrafo, lo tienen claro. Por acción (u omisión).

Pero no es para tanto: lees la carta(8 de diciembre 1909) de James Joyce(1882-1941) a Nora Barnacle, o de Paul Eluard(1895-1952) a Gala(en marzo de 1929), y puedes hacer más llevadero un incierto curso escolar. Pero es que además

...siempre nos quedará LA FOTOGRAFÍA
Alejandro
2/9/2012


"Soledad impuesta". Valencia. Agosto 2010. Foto: Alejandro
 
(como decía el bueno de Kafka (y el trazo, y la luz) “fotografiamos para ahuyentar los espíritus”.

POEMA IMPUESTO

Enmudezco todo el día
y nadie me reclama.
Las agendas y los listines
se han poblado de olvido.
Me refugio en la luz,
el verso y la calma.
Me invento un universo,
la noche y el alba.
Consumo lo mínimo,
casi la nada. Nada.
Desprecio su imbecilidad,
                 su egolatría,
                 su mezquindad,
                 su hipocresía.
Poema impuesto” me digo.
Quisiera saber cómo sigo.

Botánico. Abril 2012
Alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario