domingo, 24 de marzo de 2013

"Derechos". Valencia, 2012 . Fotografía-grafismo: Alejandrofotos
 

 
 
 

DERECHO A LA EDUCACIÓN
No sabría decir si en la Educación o Enseñanza de este país(o lo que sea), en estos momentos de incertidumbre impuesta, estamos en la necesidad de estirar colectivamente, todos a una, agarrados, tirando fuertemente de una cuerda, para que los derechos vengan de una vez para siempre, y para quedarse, o bien se nos impone la necesidad de ponernos los unos con los otros(los que estén dispuestos) a tirar para que, definitivamente, no se nos arrebaten. A veces pienso que nunca llegaron de verdad(si acaso como benevolente y coyuntural concesión), y que si alguna vez disfrutamos alguno de ellos, hoy, cada día, se nos arrebatan con impunidad, y hasta chulería.

Gonzalo Anaya, maestro de maestros, siempre hacía referencia al ser humano como sujeto de derechos; el más necesario-primario: el derecho a la Educación. Como derecho universal, y como derecho básico en cualquier Constitución que aspire a apellidarse “Democrática”. Me temo que cada día se nos ningunea ese derecho. A los niños se les pretende aparcar unas horas al día. A los docentes que nos habilita de vigilantes del parking. A los padres, simplemente, se les intenta engañar con propaganda(a muchos le viene viene bien que les ofrezcan la dosis para eludir sus responsabilidades hacia sus hijos). Y cuela, parece ser, a tenor de las reacciones. El derecho se les asegura, si acaso, a los hijos de las élites, para reproducir la casta dirigente que asegure “EL Sistema”.

Lo que más me duele, después de haber peleado por su materialización legislativa y normativa en los años de un dictador entubado, es que ahora tengo que pelear, no ya contra los descendientes de aquél(previsto), sino, en muchas ocasiones, contra los de “al lado” (con los que debería, si hubiera sensatez y consciencia, estar en la misma cuerda); ya digo que no sé si para asentar o traer más derechos, o para impedir que nos lo birlen.

Vivo a diario cómo los responsables educativos toman medidas para dejar quemada la tierra educativa. Sufro las tomas de decisiones irresponsables en el centro de trabajo por parte de quien debería asegurar esos derechos, que merman los mismos, negándolos. Con impunidad, además. Tenemos derechos en un centro educativo público a la transparencia, a la participación, a que se nos de cuentas, y a darlas. A que no se vacíe de contenido las competencias de los Claustros, los Consejos Escolares, los Órganos de Coordinación Pedagógica. A que no se utilicen la ocultación, el acoso, la persecución, la amenaza para que “calles”, inclines la cerviz, acates, colabores en el desmantelamiento. ¡Y no, colegas, no!. Al menos por el respeto y la Memoria de aquellos que nos precedieron en exigir las condiciones para hacerlos posibles(los Derechos: entre ellos, el primero, el de la Educación).
---------------------------------------------------

 

 
"Fragmento". Valencia, 2013. Fotografía: Alejandrofotos
Hoy he visitado la exposición de los fotoperiodistas valencianos 2012 “FRAGMENTS”, en la Universidad de Valencia(http://www.uv.es/cultura/c/serv/exposicionescast#vigc). Fotografías significadas, significantes. Gratificantes. Visualmente estimulantes. “Sin imágenes no hay periodismo”, señalan. Impagables imágenes en dónde se ven reflejados los responsables de ese robo de derechos. Y sus protectores. Los que nos ponen "la soga al cuello" 

Me he topado con un panel en donde se encuentra la foto que os reproduzco, autoría de EL FLACO, publicada en la Cartelera Turia, y titulada “Con la soga al cuello”. Un “fotón”. En todos los sentidos: en la visión, en la toma, en la paciencia para la toma, en la oportunidad, en la lectura(historia que encierra).
 
Unas tomas(aquella y ésta) con la base de un grafitti callejero. Una manifestación expresiva urbana que, después de “apropiárnosla con la cámara”, nos ha servido-me ha servido para comunicarme con vosotros, y al mismo tiempo, nos ha permitido-me ha permitido comprobar las distintas lecturas que se le pueden dar a las mismas. Es lo bonito que tiene una imagen. LA FOTOGRAFÍA.

Os lo digo de nuevo: ...¡SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA FOTOGRAFÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario