jueves, 10 de noviembre de 2016

NUESTRA EMPRESA DE COMEDOR

“NUESTRA EMPRESA DE COMEDOR”

Por necesidad de consultar documentación en relación a los Expedientes Disciplinarios en curso y Sentencia favorable a mis intereses (para asegurarme antes de…) en el BLOG del Cole cuyo nombre no quiero ni reproducir, en su “nueva versión”, me he topado con este titular de una entrada fechada el 8 de Noviembre 2016: “NUESTRA EMPRESA DEL COMEDOR, ____________, HA DOTADO A NUESTRO COLE  25 TABLETS. ¡MUCHAS GRACIAS ___________”.

Lo que cabe preguntarse es a cuenta de qué. Supongo que de los beneficios. Y me temo, de algo más.
Y sí. Es posible que una empresa privada forme parte ya de un Cole público: “NUESTRA EMPRESA….”. Para ello habría que conocer la trayectoria, cómo se elige, cómo se contrata al personal, y qué perfil  se contrata, qué intereses se mueven, quiénes han sido los responsables de la Empresa y del Colegio.  No vendría mal conocer cómo se configura un Consejo Escolar que lo apruebe. Cómo, cuándo, y por quiénes se “acuerda” la selección de una y no otra. Saber por qué se impide conocer las Actas , o por qué no se certifican los acuerdos cuando se solicitan. Y quién, teniendo que visar todo eso para estar conforme a normativa, no lo hace, o lo hace(si se lo ha mirado) dándole el visto bueno.

En el último curso de estancia en el Centro reclamé el Plan de Comedor(el real) por registro a Consellería (que no me contestó), y alguna que otra documentación al respecto.  El Encargado de dicho Servicio Complementario era el Secretario, que a su vez era quien “compartía “ con este docente, en infantil,  la función de “Maestro de Apoyo”. Figura en alguna relación de denunciantes contra este docente; pruebas que constan todos ellos en la documentación que el Juzgado nos ha remitido como demandantes a la Consellería del ramo.  Sólo como “premio” se puede entender (yo así lo entiendo) que haya sido “elegido” Director.  De lo que creo que ejerce.(aunque no sé si seguirá siendo el encargado de dicho servicio complementario. Lo prometo.)

Es fácil deducir el proceso que precede a la aceptación de una donación, obsequio, dádiva, detallito. Sea a nivel individual o para un colectivo. Justificaciones hay muchas, y a la carta. Y envolverlas en papel celofán de colores sólo requiere acercarse al primer “chino” o español  que lo venda. Sólo hay que estar mínimamente informado  en  los telediarios patrios y prensa de un tiempo a esta parte.

A veces nos preguntamos por qué no se combate por la gente con más decisión las grandes o pequeñas "corruptelas" o “desviaciones”, o “interpretaciones”  de lo que toca; y cómo, al no hacerlo, se convierte en caldo de cultivo para que los políticos y empresas, por ejemplo, se encuentren donde en encuentran (ante la sospecha, la imputación o la condena), y lo practiquen sin recato alguno. No sé en que quedará la UDF en el Excmo Ayto. de Sagunto, pero es claro que la ropa a algunos(o a muchos) no les llegará al cuerpo.

Y si a Rita (cargo público) se le censura que aceptara presuntamente un bolso LOEWE (al menos), no entiendo por qué un Centro Público de Enseñanza (Institución pública) puede (si puede) aceptar 25 tablets de la empresa de comedor; o dotaciones de una cadena comercial multinacional a cambio de hacerles propaganda con los recursos humanos y materiales del Centro y alentar la compra de material escolar(libros, por ejemplo) en sus instituciones. Luego la imaginación se desborda y cada uno pensamos lo que queremos; que de momento, nos podrán expedientar, pero no colonizar nuestra mente y podamos dejar de pensar(alimentada a la luz de la experiencia vivida).

Por qué las Consellerías  permiten esto, y por qué  los padres de alumnos, presuntamente,  puedan jalearlo, apoyarlo y votarlo, lo dejo para otro día, si recibo más información, aunque material no me falta. Con "aceptaciones" como éstas se desactiva la lucha por los derechos frente a quien debe cumplir, y se entra en la competencia con otros, en una lucha encarnizada para ver quién da mejor imagen frente a los iguales. Luego ya veremos si se usan, quién las usas, para qué se usan, quién las repara, etc., etc., etc. ¿Se deben inventariar? ¿Son ingresos?

Supongo que nadie se llevará la comida a casa. Menos, la comida, si se lleva gratis. ¡Sólo faltaba! Sería un “pago en diferido” que no quedaría reflejado  en los balances, y eso no está permitido. Si lo está, la Cospe actuó con Bárcenas de forma diligente. No sé por qué tuvo, presuntamente, que borrar 35 veces los discos duros.


9 de noviembre 2016

"Esfuerzos, y ruinas".

Noviembre, 2016

Foto: Alejandro/2016

4 comentarios:

  1. "Cómo se ha conseguido desestructurar la escuela? Desestructurando primero sus planes de estudio, utilizando el lema de "aprender a aprender" como excusa para no aprender nada en los años en que la instrucción es vital y, sobre todo, convirtiendo los centros escolares en mercadillos o bazares. Éliard nos llama la atención acerca de que la idea casi indiscutida de que la informática es vital en los centros escolares no es persigue otra cosa que hacer del sistema escolar un inmenso mercado lucrativo para vender material informático y programas multimedia.
    Preservar la escuela como lugar específico de transmisión del saber y hacer una política escolar no inspirada por intereses mercantiles es vital para la supervivencia de la escuela y de los ciudadanos.
    Este libro ofrece una clave para superar la demagogia simplificadora que presenta a las reformas hechas en los últimos 20 años como progresistas y a sus detractores como reaccionarios: sus "efectos indeseados" son, en realidad, objetivos explícitos de los reformadores y reflejan los intereses del FMI y de las organizaciones empresariales"

    del libro "EL FIN DE LA ESCUELA" de Michel Ëliard 2002

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  2. "CRÍTICA. REVISTA T.E., FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA CC.OO., MAYO 2002

    Éliard sostiene que detrás de los postulados de los sociólogos de la educación y de los burócratas (...) se esconde un evidente propósito de acabar con la escuela republicana basada en la igualdad de derechos y en la transmisión cultural (...) "para adaptar todo al nivel más bajo" (...)."

    No digáis que soy sectario. Pero añado: ¿esto les llega a sus afiliados y cuadros dirigentes? ¿O son parte activa del desmantelamiento y la colonización mercantilista? Muchso que conozco y he padecido, desde luego que sí.

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  3. Hola Alejandro, me interesa mucho lo que cuentas. Acabo de descubrirte en un xarxatic o algo así y he visto la dirección de tu blog. Leí lo que comentabas de tus denuncias en 2013, y de los silencios administrativos. Me gustaría ponerme en contacto contigo. Un grupo de docentes estamos llevando ese tipo de denuncias con sus silencios a otras instancias... Cuántos más seamos y mejor conozcamos la casuística mejor... Intenté crear un observatorio de malas prácticas y acoso laboral en en STEPV pero se negaron rotunda y rabiosamente... Yo me sorprendí muchísimo en su momento, no daba crédito... Pero eso es agua pasada.
    Quizá estaría bien ponernos en contacto. Lo de acudir a otras instancias se concreta la semana que viene... Así que si quieres pon algo en este blog como respuesta a mi comentario y te contacto
    Por cierto que no sé si habéis leído la ley de creación de la agencia de prevención del fraude y la corrupción de la generalitat valenciana publicada de boe este diciembre.... Muy interesante

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  4. Ya te/os he contestado por email. Estoy interesado en tdo lo que sea hacer justicia.
    La Agencia de prevención del fraude y la corrupción de la GV ya se sabe lo que va a dar de sí por que ya sabemos en manos de quien está la Generalitat, éstos y los anteriores a estos. Pero en fin: algún camino se andará, y vendrán días de transparencia y justicia.

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